Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Programación Neurolingüística PNL

"El mapa no es el territorio" sintetiza a la perfección lo que es la PNL. La programación neurolingüística estudia cómo organizamos el mundo tal y como lo percibimos a través de nuestros sentidos, y como revisamos y filtramos ese mundo exterior para adecuarlo a nuestra interpretación del mismo.

La Programación Neurolingüística, PNL es una disciplina de investigación de la experiencia humana, que estudia cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos a través de nuestros sentidos, y como revisamos y filtramos ese mundo exterior para adecuarlo a nuestra interpretación del mismo.

Es un camino para la evolución de la consciencia basado en la investigación, detección y modificación de patrones que estructuran nuestra experiencia subjetiva o interna, modelos que se repiten y que pautan creencias, habilidades, comportamientos. La PNL investiga cual es la diferencia que hace la diferencia.

Es más que una colección de técnicas, es la actitud de aprender a aprender, actitud de estar presente, influyendo en lo que ocurre, es una manera de pensar, una manera de percibir el mundo basada en la curiosidad, la exploración y la diversión.

Utiliza un modelo y un conjunto de elementos que ayudan a conocer mejor el funcionamiento humano y su desempeño en la vida diaria, eso implica un modo “rico” y “diferente” de reflexionar acerca de las ideas y de las personas

El Objetivo de la PNL es modelar la excelencia humana, modelar los mejores modelos,  alcanzar el autoconocimiento, conseguir la mejor versión de ti mismo, tener conciencia de “como” y “para qué” funcionas de la forma en que lo haces. Modelar va más allá de copiar, es adquirir las mismas creencias, forma de pensar, motivación, etc, de la persona que es modelada; generalmente modelamos aspectos de una persona, no la  totalidad.

La PNL nace en los años 70 del siglo XX, fruto de la curiosidad de dos jóvenes, Richard Bandler, informático, y John Grinder, lingüista, quienes observaban e investigaban de forma sistemática, intervenciones que realizaban terapeutas muy efectivos, entre ellos Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt, Virginia Satir, terapeuta familiar, y Milton Erickson, hipnoterapeuta; A través de esta observación consiguieron detectar, patrones comunes de comunicación verbal y no verbal, que estos excelentes profesionales utilizaban para atender a sus pacientes, y fue a partir de esa investigación, que desarrollaron y estructuraron una serie de modelos para el cambio, sabiendo que podrían ser aprendidos por otras personas en el futuro.

Lo mas interesante de todo, es la amplia gama de posibilidades y habilidades que afloran a la consciencia de la persona, y que permiten un profundo cambio de creencias, que en definitiva son engramas, programas perfectamente estructurados y que funcionan automáticamente de forma inconsciente, el CAMBIO DE CREENCIAS se aborda desde cinco formas diferentes de intervención, a través de la P que hace referencia al proceso de organizar los componentes de un sistema para lograr objetivos específicos, en este caso nuestros programas internos "¿Cómo me estructuro?", a través de la N que hace referencia a como nuestro cuerpo refleja todos esos programas, Neuro es un derivado del griego "neuron", de nervio, sostiene la doctrina fundamental de que toda conducta es resultado de procesos neurológicos: "¿Cómo funciono?", y a través de la L que hace referencia a como nos comunicamos, como nos expresamos lingüísticamente, derivada del latín "lingua", de lenguaje, indica que los procesos neurológicos son representados, ordenados y secuenciados en modelos y estrategias a través del lenguaje y de los sistemas de comunicación: "¿Cómo me expreso?” después de eso, la persona ya no ”es” la misma de antes.

La Programación Neurolingüística hace más hincapié en la observación de la comunicación fenomenológica: imágenes, sonidos, sensaciones y de las evidencias de la experiencia, que en la interpretación de la misma.

La Programación Neurolingüística adopta una serie de ideas facilitadoras, pensamientos, afirmaciones y presupuestos básicos de ecología para este camino de evolución, han sido modeladas a partir de las experiencias de diversas personas exitosas, investigadores y comunicadores excelentes de diferentes disciplinas o ciencias relacionadas bajo este párrafo, la PNL ha creado su propia estructura modelando de cada una de ellas lo mas útil. El presupuesto más conocido es: “El mapa no es el territorio”, tu forma de ver el mundo no es la misma que la de otras personas; Estas ideas nos ayudan a flexibilizar mucho nuestra forma de pensar y posibilitan que estemos abiertos a considerar otras formas de pensar y a respetarlas.