Posturología
TAI HUI
Historia de la Posturología
La posturología es una ciencia que nace de la necesidad del hombre de conocer ciertos mecanismos posturales, ya desde muy antiguo, pero es tal vez a partir del siglo XIX, donde fruto del interés de los investigadores y neurofisiólogos, de aquella época, se empieza a comprender las vías a través de las cuales el hombre es capaz de mantenerse erguido y de adaptarse a los fenómenos gravitatorios. Se van descubriendo las vías informacionales a través de las cuales recibimos referencias sobre nuestro entorno y de cómo nos posicionamos en relación al mismo, gestándose las bases de la posturología moderna.
En 1890 se funda en Berlín de la mano de Vierordt, la primera escuela de posturografia. Desde entonces, la posturología ha ido desarrollándose en base a los estudios de numerosos investigadores en el campo de la fisiología, neurología, medicina, kinesioterapia, matemáticas, etc. estableciéndose unas bases científicas, sobre el funcionamiento y regulación del sistema tónico postural. Mencionar a Bell, Babinski, Romberg, Longet, Flourens, Sherington, Baron, Kendal y muchos otros.
La postura corporal, no representa más que la punta del iceberg, de un sistema mucho más complejo, donde a través de unos receptores sensitivos propio y exteroceptores, se realiza la interconexión entre este sistema de entrada y el sistema de salida que son las adaptaciones biomecánicas realizadas por el sistema locomotor.
La postura, es la adaptación que el cuerpo realiza a los sistemas de captación de información del exterior, que nos permiten tener constantemente referencias del “donde estamos”, y mantenernos en equilibrio, un equilibrio dinámico, en constante modulación. Esta captación de información se realiza a través de nuestros ojos, los receptores de nuestros pies, nuestra piel,el raquis, nuestro sistema oclusal y ATM, el sistema vestibular y otros órganos internos e incluso vísceras, que envían información a nuestro sistema nervioso central de como debemos distribuir nuestro centro de gravedad, como deben bascular nuestros hombros y nuestra pelvis, de como debe adaptarse el apoyo de nuestros pies, que músculos deben trabajar y cuales no para mantenernos y sostenernos sobre nuestro esqueleto, y muchos otros aspectos y todo ello, de forma automática y no consciente. La Posturología estudia y reeduca estos sistemas de captación para que no haya un excesivo gasto energético en compensar alteraciones en estas vías de información y en la repercusión que ello representa sobre nuestro sistema osteoarticular, nuestra consciencia corporal y nuestras habilidades motoras y cognitivas.
La posturología da respuestas sobre la etiología de los fenómenos patológicos neuromusculares, es decir, busca el origen del dolor de espalda, alteraciones vestibulares, etc. a través de la investigación y reprogramación de las vías de entrada sensorial.
¿Como funciona el sistema tónico postural fino?
El hombre se mantiene erguido gracias a:
- el sistema exteroceptivo, que nos informa y sitúa en relación con nuestro entorno.
- el sistema propioceptivo, que facilita la información necesaria sobre cual es la posición y tensión de cada una de las partes de nuestro cuerpo.
- la integración de la información recogida a través de los centros superiores neurológicos, es automática, no pasa por la voluntad.
Las vías del sistema tónico postural se materializan a través de los impulsos procedentes de las aferencias laberínticas, que son recibidas en la zona mesencefálica y cerebelosa y envían los impulsos motores involuntarios automáticos por las vías neuronales encargadas de mantener el tono según la infomación recibida de los estímulos visuales, dérmicos y de los músculos y articulaciones.
Las vías espinocerebelosas transmiten impulsos a más de 100m/seg, siendo la vías de conducción más rápida del sistema nervioso central. Por esa razón, en clínica, el estímulo postural adecuado y bien localizado modifica de forma tan rápida la adaptación del sistema postural fino
Aplicaciones de la Posturología
La posturología no trata la patología. Interviene en los procesos neurosensitivos interrelacionados con el sistema postural fino y desencadenantes de una serie de síntomas.
- Dolores musculoesqueléticos: especialmente en la cronificación de los mismos, lumbalgias, dolores escapulotorácicos, cervicalgias, artrosis, trastornos mandibulares, etc.
- Disfunciones neurovestibulovasculares, migrañas, vértigos, acúfenos, insomnio, etc
- Disfunciones radiculares, ciatalgias, neuralgias cervicobraquiales, neuralgia del trigémino, etc.
- Simpaticotonías y vagotonías, estrés, ansiedad, cansancio, astenia, etc
- Trastornos neurovegetativos: alteraciones digestivas, taquicardias, hipertensión, trastornos respiratorios, etc
- Trastornos neurocomportamentales, depresión, ansiedad, déficit de atención, etc.
- Trastornos neurológicos: parkinson, S.E.P., accidentes vasculares, etc.
- Infantil: trastornos del comportamiento, TDA, hiperactividad, insomnio, ansiedad infantil, dislexia, dolores en el crecimiento, alteraciones de apoyo plantar, escoliosis, ciertos trastornos visuales, etc
- Prevención en general de cualquier sintomatología originada por un desarreglo postural
Los sistemas de entrada de esa información sensorial son:
Sistema visual
Las alteraciones en la visión periférica o la visión central tendrán repercusiones directas sobre las oscilaciones anteroposteriores y laterales de nuestro cuerpo. La visión , como función destinada a la percepción de la imagen, y su estudio posturológico, va más allá de los déficits de refracción a través de las vías de la acomodación o de los déficits de convergencia, en la selección de, qué y cómo, queremos ver. Está en relación con la forma de integrar lo que vemos y como llega la información a ser procesada. La visión binocular, el ver lejos-cerca, etc. encuentra a nivel postural sus adaptaciones, para mejorar la función visual, a través de las básculas y rotaciones cráneo-escapulares y por tanto las adaptaciones globales del cuerpo.
Sistema oculomotor
Formando parte evidentemente del sistema visual, pero queremos diferenciarlo, porqué los ojos no solo ven, también se mueven y para ello necesitan de unas vías neurológicas diferentes a las de la refracción, formación visual retiniana, e integración sensorial. Por otro lado los oculomotores están en sinergia con otros sistemas, como el auditivo, el cefalogirio, el neurovegetativo, etc.
El pie
En la planta del pie y en los tendones existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso.
A través de los receptores del tacto, presión y estiramiento se envía información sobre nuestra posición en relación al suelo y nuestro entorno.
Los captores propioceptivos, dan la información de cual es la posición de nuestra estructura esquelética y cual es la tensión de los músculos posturales. Los husos neuromusculares, son el “tensiómetro” muscular humano. Regulan la actividad muscular. Los corpúsculos de Golgi controlan el estiramiento
La piel
La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y forma parte también del sistema postural fino. En el caso del pie, los captores exteroceptivos son los baroceptores constituidos por las células de Paccini y Golgi, que informan sobre las variaciones de presión de menos de 1 gr.
El raquis
Envía información sobre los sistemas de tensión y posición que llegan procedentes de los captores podales y cefálicos.
La boca. La entrada dento-oclusal.
No es considerada en la Posturología como un captor postural propiamente dicho, pero sí debido a su rica e importante inervación, y sus conexiones vagales y trigeminales con el SNC y periférico, es un importante distorsionador del sistema postural fino.
Terapéutica en posturología
El posturólogo es un investigador clínico, es decir, a través de unos determinados tests, busca las alteraciones en las entradas visual, podal, oculomotora, raquídea, y las alteraciones en sistemas de influencia directa como disfunciones viscerales, bioquímicas, etc. que estén ocasionando un estrés sobre el sistema postural fino.
Si el sistema informacional de entrada es corregido, el de salida (dolor y disfunción músculo-víscero-neuro-esquelética) puede ser corregido.
Osteopatía y Terapia manual informacional
Terapia manual que trabaje sobre las vías neurosensoriales para producir cambios en el sistema receptor postural
Plantillas de reprogramación postural
Son plantillas diferentes a las podológicas clásicas. Se sirven de elementos muy finos, de entre 1 a 3mm de grosor, para estimular los baroceptores y modificar la información de los captores ligamentosos provocando reacciones posturales correctoras
Terapia sobre sistema visual
El posturólogo tiene sistemas para investigar y tratar ciertos desarreglos leves a nivel oculomotor, o derivar el paciente a un especialista en la oculomotricidad y percepción visual, un optometrista, que reeduque este déficit del sistema visual, y facilite el cuerpo de la persona a reencontrar una postura más equilibrada.
Terapia sobre el campo dento-oclusal
Para el posturólogo, la boca funciona como un sistema adaptativo en muchas ocasiones de trastornos posturales, pero en algunos casos es un distorsionador de la información postural primario, que debe ser corregido para que la reprogramación de otros captores sea eficaz.
La boca, y todo su sistema, dientes, músculos y sistema nervioso, están íntimamente relacionados con el sistema vertebral, conexiones nerviosas que existen entre boca –cráneo- cervicales, relaciones musculares entre el sistema masticador y el sistema muscular encargado de rotar la cabeza, relaciones entre los dientes y ciertos órganos, relaciones entre la boca y las cadenas descendentes que llegan hasta el pie, y entre la boca y el sistema oculomotor y el sistema vestibulococlear.
La boca es un sistema complejo, y extraordinariamente importante en la salud del individuo.
El posturólogo puede detectar ciertas alteraciones y derivar al paciente a un especialista en Odontología Oclusal y Holística.
Terapia sobre el campo emocional
Dependerá de las especialidades del posturólogo y sus capacidades terapéuticas el utilizar recursos que trabajen a nivel informacional sobre el campo emocional. Los utilizados normalmente dentro de la posturología es la terapia somatoemocional, la homeopatía y otras terapias vibracionales, la PNL, la cromoterapia, la kinesiología, etc. Si existe un trastorno emocional profundo, se deriva a un psicoterapeuta especializado.
La interdisciplinariedad postural
El posturólogo suele estar especializado en una o varias ramas terapéuticas. Sea cual sea su especialidad, la visión de la postura se realiza desde un enfoque global, y muchas veces puede ser necesario trabajar de forma concreta sobre un captor postural que no es el propio del terapeuta, por lo que se deriva a un profesional que esté formado en dicha especialidad. Así, el trabajo multidisciplinar y la colaboración entre profesionales es totalmente necesaria. Para ello el posturólogo necesita estar integrado dentro de un equipo profesional, que pueda cubrir todas las necesidades terapéuticas del paciente.
Especialidades de un equipo técnico de posturología
El concepto postural no es trabajar todos los campos, se trata de reconocer cual es la información necesaria que el paciente necesita para que se produzcan cambios profundos y definitivos en la reprogramación postural. El posturólogo debe averiguar que es lo primordial a trabajar.
Osteópatas-posturólogos
La Osteopatía desde un enfoque postural, tiene como referentes además de los propios de la práctica osteopática, el concepto posturológico, donde la terapia manual informacional que el osteópata trabaja a través del raquis, el cráneo, el sistema visceral, el sistema neuromeníngeo, las áreas somatoreflejas, somatoemocionales, etc. tiene repercusiones profundas en la mejora de las adaptaciones posturales, entendidas estas como nuestro posicionamiento externo e interno en relación a nuestro entorno.
Odontólogos oclusionistas, posturo-odontólogos
En la radiografía de la izquierda, la ortopantomografía muestra la boca de un paciente de 38 años el cual mantiene el incisivo central izquierdo de leche, porqué la extrusión de la pieza definitiva no se produjo nunca. En este paciente, los tests posturológicos y kinesiológicos confirmaban la conexión directa entre este foco dental y su sintomatología lumbociatálgica. El odontólogo debe conocer las relaciones importantísimas con el resto del cuerpo. No siempre una boca estética es una boca sana, y no siempre la boca sana es estética. Por otro lado, las amalgamas, ciertas endodoncias, los focos dentales reactógenos, etc., son muchas veces responsables de patologías varias, aparentemente inconexas con la boca.
Podólogos, podoposturólogos
El concepto de plantilla postural, es el de respetar la mecánica y la propiocepción intrínseca del pie. La corrección se basa en la fisiología del sistema postural fino, para estimular los baroceptores y modificar la información de los captores ligamentosos provocando reacciones posturales correctoras.
Un podoposturólogo es un podólogo que no se centra solo en la visión segmental del pie, realiza un estudio global del individuo.
El estímulo podal, a través de la plantilla postural actúa no solo sobre el terreno exocaptor y biomecánico, sino también mejora la vascularización y actúa a nivel reflejo sobre el sistema visceral.
Optometristas
Los problemas relacionados con la visión, han sido considerados únicamente como problemas en la capacidad de enfoque de la persona, es decir, en la refracción ocular. Pero existen otros, de gran importancia, y que son a menudo obviados. Se trata de la calidad en el trabajo de la musculatura que mueve el ojo. Si esta no trabaja de forma sinérgica, todo el cuerpo se adaptará, para intentar colaborar en la búsqueda de la compensación. Por ejemplo, en un déficit de convergencia ocular en un niño, el ojo al no converger correctamente a la hora de seguir con la mirada, estimulará al sistema cervical ocupado de la cefalogíria, a buscar una adaptación postural a este déficit. En otras palabras, poco a poco, en el transcurso del tiempo, su raquis cervical puede sufrir ligeras rotaciones, para ayudar a la convergencia ocular. A su vez, el segmento lumbopélvico se verá afectado por dicha adaptación, y por tanto la alteración estructural se puede generalizar desde la formación de una escoliosis, a los trastornos de apoyo podal, pasando por otros múltiples. Ya de mayor, ciertos síntomas y alteraciones como la cefalea y los vértigos, o patologías como la hernia discal cervical pueden tener un origen en este captor ocular alterado durante años.
Logopedas
De la misma manera, el trabajo sobre la voz, la lectura y la escritura, el aprendizaje, es a veces primordial como sistema integrador del posturólogo.
El logopeda conoce como son primordiales las correcciones en las alteraciones de la deglución, y con la deglución, entra otro distorsionador básico de la postura, la oclusión, y a la vez con la deglución y la oclusión volvemos a la respiración. Un caso evidente es el del niño respirador bucal y la cadena lingual.
En el paciente respirador bucal, la corrección postural no puede llegar a ser exitosa sin tratar el trinomio deglución, fonación, víscera + alteraciones en el plano anteroposterior.
Algunos respiradores bucales son de origen visceral, intolerancias alimentarias, cicatrices, etc, sin olvidar nunca el factor emocional, cierta hiperemotividad, bloqueos de la expresión, etc. Pero el posturólogo debería atender de una forma muy especial en el niño la posición lingual, la deglución y la oclusión. Si la posición lingual no es correcta tampoco lo será la fonación.
Fisioterapeutas especializados en cadenas y reeducación postural
En el trabajo para la escoliosis, sobretodo con niños, se considera de primer orden la necesidad de trabajar sobre los captores posturales implicados, mayormente, pero además, cuando la escoliosis está muy avanzada, y la edad del niño permite un importante efecto corrector, es imperativo el trabajo en colaboración con algún profesional especializado. Los resultados que pueden conseguirse en el abordaje de la escoliosis infantil siguiendo un protocolo integrador son espectaculares, y obviados en muchas ocasiones por la clase médica.
Técnicas como Mézières, Schröth, RPG, Sohier, Feldenkrais, microgimnasia, Alexander, Rolfing, GDS, etc., son muy interesantes como sistema de ayuda al trabajo posturológico.
Psicoterapeutas
En los casos en los que el trastorno comportamental y/o emocional es tan profundo que necesita de un trabajo específico, la psicoterapia puede ser un recurso altamente recomendable en un tratamiento integrado postural. Nuestra postura es también un reflejo de nuestras emociones.